27.5.07

Cita

En primer lugar, no me ocupo de ningún objeto. El objeto es la percepción en sí misma. En segundo lugar, no me ocupo de ninguna imagen, porque quiero evitar el pensamiento simbólico asociativo. En tercer lugar, tampoco me ocupo de ningún objetivo, ni de ningún punto en especial donde mirar. Sin objeto, sin imagen y sin objetivo. ¿Qué es lo que miras? Te miras a ti mirando.
James Turrell

Más en Fundación NMAC, y en la Wikipedia, por ejemplo. Es inevitable que tarde o temprano hablemos de él en Limitanei. La frase bien podría encabezar mi futura, tan anhelada como pospuesta, tesis.

5 comentarios:

Javier Pantoja dijo...

Le estoy dando vueltas a la traducción de "objective" como objetivo que connota demasiado hacia el aparato fotográfico, aunque en el texto esté más cercano al significado de "goal". Pero es que fin, finalidad, meta, tampoco es el significado correcto en la frase; intencionalidad... quizás intencionalidad sea lo más correcto, pero tampoco es completamente eso. Objetivo, al final, se queda esa, pero por no encontrar otra.

Isaac dijo...

"En tercer lugar, tampoco me ocupo de ningún objetivo, ni de ningún punto en especial donde mirar."

No es que connote hacia el objetivo fotográfico, es que casi denota. Pudiera ser que el artista diga que pasa de la materialidad (los objetos), de cualquier tipo de representación pictórica (imagen) y de la fotografía, pero no tiene mucho sentido, porque en imagen ya debe ir comprendida la fotografía, entiendo yo.

De otro modo, objetivo fotográfico y objetivo-meta vienen, en el fondo, a ser la misma cosa. Puede que sea un juego dialéctico.

Javier Pantoja dijo...

Quiero decir que si Turrelll escribiera en español, en el sentido de la frase y sabiendo lo que hace, sus escritos y sus obras, no hubiera dicho objetivo, hubiera dicho algo cercano a intencionalidad, finalidad.... porque tiene todo el sentido desde la teoría del conocimiento y de la percepción que es lo que pone en cuestión con sus trabajos.

Isaac dijo...

Bueno, no era una afirmación, sino una propuesta tipo brain storm.

Isaac dijo...

¿Qué pasa con limitanei?