29.10.07

Agnosis visual

Desde el punto de vista fisiológico el problema de la agnosis visual, la imposibilidad de reconocer a través de la vista los objetos presentados reflejada en la incapacidad de nombrarlos con acierto, va más allá del desconocimiento de los propios objetos presentados a la vista, sino propiamente remite al problema del reconocimiento. Extrapolando al plano filosófico, si admitimos que en la cuestión del desconocimiento subyace la imposibilidad manifiesta del reconocer deberíamos aceptar la amnesia visual como la más acertada definición para el término. Pero amnesia de las estructuras conformantes de nuestro conocimiento, no del objeto en sí. Pues ello nos llevaría a la idea de participación platónica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La agnosia visual es la pérdida del conocimiento de lo visto, pero también la incapacidad para saber que no se tiene ese conocimiento, es una pérdida absoluta de realidad en la que no participa la consciencia (o conciencia, para los menos puristas), una ignorancia despreocupada por lo percibido visualmente.

Javier Pantoja dijo...

... bien, ¿y qué más? que es lo que me interesa

Anónimo dijo...

Existe una incapacidad de reconocimiento de las cosas particulares pero permanece su imagen, no como ideas sino como participación de las mismas, no reconoce los objetos en el exterior pero sí puede reconocerlos por su descripción, permanece contacto con el mundo visible pero de manera indirecta...no es equivalente a la separación completa del mundo visible e inteligible...

A.

Javier Pantoja dijo...

Escisión, entonces, entre concepto e imagen? Se pierde el vínculo entre el concepto y la idea (como eidola, como imagen). No deja de ser un buen ejemplo para hacer presente la diferencia.

UDF dijo...

De dónde proviene esa información que intercambian ? Algún diccionario médico o algo así, ya que ando investigando un poco el término.

Saludos . gracias