20.10.07

Ignorancia

La ignorancia (i-gnosis), el no-conocimiento de algo, presupone siempre la existencia de un conocimiento. Lo ignoto es lo no-conocido, pero siempre subyace el conocer, pues la propia negación de éste implica el propio acto de conocer. Decir que el conocimiento es imposible, es aportar, a fin de cuentas, un saber, de ahí que la propia filosofía haya declarado al escepticismo gnoseológico radical como suicida (sui-cida sui-: a sí mismo, -cida: matar). No hay concepto, ni palabra de sentido afirmativo que defina la falta de conocimiento, conformándose todas a través de la negación prefijal de él. La ignorancia, queda definida etimológicamente, como des-conocimiento. El problema es si esa negativa al conocimiento se produce por ausencia (absentare) de éste, es decir, si la negación queda constituida como la persistencia (persistere) de la ausencia. Es más, si hay ausencia quiere decir que antes hubo presencia (praesentia). Por tanto, nos preguntamos si la verdad sobre el origen del conocimiento es la que nos dejó entrever Platón, el conocimiento como reminiscencia de las ideas, como remembranza de lo anteriormente visto. El contenido de la ignorancia no es el desconocimiento, porque éste en sí es absurdo, sino el olvido (amnesia).

4 comentarios:

Isaac dijo...

Retomar limitanei hablando de la ignorancia me parece un buen síntoma, teniendo en cuenta la podredumbre circundante. ¿Es por esto?
Ánimo.

Isaac dijo...

Y, al hilo del texto, ¿el ausente nunca estuvo presente? Es decir, no es lo mismo decir que mi novia está ausente de mi casa a que Mamen Mendizábal está ausente de mi casa. Mi novia suele estar en mi casa. Mamen Mendizábal no. ¿Vale como ausente?
Igualmente, ¿sería correcto afirmar, aunque sería una frase de construcción dudosa, que "Los canguros están/son ausentes de España" ?
El final del post no está claro (el que no entienda el resto, que retome los libros de Santillana de los ochenta). El olvido aparece de repente.

Isaac dijo...

Ya lo pillo. Necesito un santillana yo también.

Isaac dijo...

Creo que Chambourcy, que de pequeño era la única marca de yogures que me gustaba porque era muy suave y cremoso, era una marca blanca de Nestlé. Para no marear la perdiz, Nestlé saca sus yogures bajo su propia marca e hizo desaparecer Chambourcy hace bastantes años.