17.12.07

Argumentario de la charla de una hora (al final)

Introducción
Canto XXII de la Ilíada. Muerte de Héctor. Desde la muralla Hécuba tira su velo ante la tragedia. Metáfora del arte.
Definiciones
Definición de límite. Concepto de definición. De límite (orós, límes). Frontera, territorio. Limitanei, barbaroi, alien. Habitar cultivar. Lindes. Marcar hitos. El hito, lo sagrado, la hierofanía. Topo (utopía, atopía, heterotopía).
Paso por la filosofía
Dicotomía romántica idealista. Yo-NoYo. Ciudad-No civilizado. Naturaleza-Yo. Percepción-creación. Poesis-natura. Natura naturata-natura naturans.
De/finición de arte desde el punto de vista de la fenomenología. Desde el topos y la distancia. Desde la escarificación hasta la ecología hasta el límite que sería la creación del Dios, Universo. Vuelta al plano humano dentro de la dicotomía romántica y la definición de arte desde la fenomenología (topos distancia) la ciudad.
La ciudad
Definición de ciudad. Tipos de ciudad. La ciudad etimológicamente es no habitable. Vuelta al concepto de hito. Hito fundacional. Espacio sagrado. Verticalidad frente a horizontalidad.
Elementos constituyentes de ciudad ideal:
Puertas
Dios de las puertas Jano. El enemigo es el otro. Mira hacia dentro, mira hacia fuera (representación del dios) Fiestas de Jano son en Enero, lo que empieza y acaba. Lugar de sacrificio a Jano es la Agonia (Agonolia) Sacrificio como fiesta.
Tejido Urbano
Ordenación. Tales de Mileto. Ortogonalidad. Las matemáticas como lenguaje de las naturaleza. Función simbólica orgánica-ortogonal. Importancia del cardus y el decumanus.
Jardín
Territorio de lo tráfico. Paraíso. Afuera en el adentro. Jardín musulmán, intención de asunción del mundo.
Fuente
Lo femenino. Lo ctónico. Lo hùmedo. Lo oscuro. Y si dios fuera ella?
Cementerio
La ciudad del afuera
El habitante del límite
Retomar limitanei. Ángel (mensajero) Daimon. Demonio. Caronte. Cancerbero. Adolescente
El afuera
Desierto como espacio del deseo. Lo exótico como mediación máxima. Lo salvaje y lo civilizado.

No hay comentarios: