1.2.08

Drama vs. tragedia (a modo de aclaración)

De mi charla sobre el concepto de límite en la estética y el arte del pasado mes de diciembre quedó, por lo visto, a los alumnos una duda que me ha llegado a través de su profesor. La duda, más que una duda una incomprensión, que se planteaban es que en mi discurso había dado por supuesto que drama y tragedia eran dos cosas diferentes; no sabiendo ellos bien en qué estribaba tal distinción cuando a primera vista drama y tragedia remitían a lo mismo. Supongo que todo vino, por iniciar la charla con la lectura del Canto XXII de la Ilíada, y más concretamente, con el llanto de Hécuba desde la muralla de Troya cuando contempla la muerte de su hijo Héctor a manos de Aquiles (el de los pies ligeros). Aquí inicié un comentario entre los límites entre épica y tragedia, que aunque no eran contenidos fundamentales de la charla, servían de base y contexto para el argumentario posterior.

Para deslindar los conceptos que nos ocupan partamos de su definición. (Es curioso que definir suponga etimológicamente poner un fin, que no es sino un tipo de límite... bueno, dejemoslo ahí, eso da para otro post.) Según el DRAE: drama y tragedia. Según la Wikipedia: drama y tragedia, aunque más aclaratoria me parece la explicación dada al término dramática. Por si aún queda alguien interesado recomendaría leer la voz tragedia griega.
Así que introduciendo los dos términos en la caja del buscador y con dos o tres clicks, podemos tener una idea bastante clara incluso erudita (últimamente la categoría de lo erudito está muy barata) de estos dos conceptos y su distinción.

Tras lo leído y resumiendo mucho:
  • El drama es una representación (re-presentar) de un conflicto (contraposición de términos) que se resuelve a través de un diálogo entre personajes.
  • La tragedia es una forma dramática. Un tipo de drama. En rigor, hay dramas cómicos y dramas trágicos.
  • La tragedia (drama trágico), es un drama cuyos personajes desafían al destino, al sino, al hado, a los dioses... llegando normalmente a la muerte de uno de los personajes que por orgullo o impiedad se ha enfrentado contra la trascendencia. Dicho en terminología griega, la tragedia representa la lucha entre la hybris y el hado.
  • La tragedia para los griegos es el tipo de drama donde entra en juego la catarsis. Ya que según la Poética de Aristóteles, a través del paso por la representación de las pasiones se lograba la purificación de las mismas.
Recuerdo que en la charla cuando utilicé drama lo hice en el sentido de irresolubre contraposición de términos, y que cuando utilicé tragedia lo hice en el sentido de lucha de la hybris contra el hado. Espero con esto haber aclarado un poco la cuestión planteada.

2 comentarios:

Isaac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac dijo...

"Resulta DRAMÁTICO contemplar estas DANTESCAS imágenes. Sí, es lo que suponen. Una vez más, la TRAGEDIA se ha cebado con los más débiles. Nuestra cámara, advertimos, ha recogido imágenes muy duras, pero muy significativas, del DRAMA de los desplazados."

Una vez más, creo que la CULPA (podría decir "responsabilidad", pero yo también me puedo poner grandilocuente, exagerado y extra-contextual) de todo la tiene la banalidad del lenguaje del periodismo.