Para deslindar los conceptos que nos ocupan partamos de su definición. (Es curioso que definir suponga etimológicamente poner un fin, que no es sino un tipo de límite... bueno, dejemoslo ahí, eso da para otro post.) Según el DRAE: drama y tragedia. Según la Wikipedia: drama y tragedia, aunque más aclaratoria me parece la explicación dada al término dramática. Por si aún queda alguien interesado recomendaría leer la voz tragedia griega.
Así que introduciendo los dos términos en la caja del buscador y con dos o tres clicks, podemos tener una idea bastante clara incluso erudita (últimamente la categoría de lo erudito está muy barata) de estos dos conceptos y su distinción.
Tras lo leído y resumiendo mucho:
- El drama es una representación (re-presentar) de un conflicto (contraposición de términos) que se resuelve a través de un diálogo entre personajes.
- La tragedia es una forma dramática. Un tipo de drama. En rigor, hay dramas cómicos y dramas trágicos.
- La tragedia (drama trágico), es un drama cuyos personajes desafían al destino, al sino, al hado, a los dioses... llegando normalmente a la muerte de uno de los personajes que por orgullo o impiedad se ha enfrentado contra la trascendencia. Dicho en terminología griega, la tragedia representa la lucha entre la hybris y el hado.
- La tragedia para los griegos es el tipo de drama donde entra en juego la catarsis. Ya que según la Poética de Aristóteles, a través del paso por la representación de las pasiones se lograba la purificación de las mismas.
2 comentarios:
"Resulta DRAMÁTICO contemplar estas DANTESCAS imágenes. Sí, es lo que suponen. Una vez más, la TRAGEDIA se ha cebado con los más débiles. Nuestra cámara, advertimos, ha recogido imágenes muy duras, pero muy significativas, del DRAMA de los desplazados."
Una vez más, creo que la CULPA (podría decir "responsabilidad", pero yo también me puedo poner grandilocuente, exagerado y extra-contextual) de todo la tiene la banalidad del lenguaje del periodismo.
Publicar un comentario