Los artistas, tanto si procedían de otras disciplinas como Bruce Nauman o Chris Marker, como si experimentaban únicamente con el vídeo crearon obras de tres categorías diferentes: vídeos (emitidos a través de monitores), esculturas (montajes de uno o varios televisores o monitores) e instalaciones (dispositivos espaciales que implican al espectador). La experimentación con este medio evolucionó durante la década de 1980 y 1990 hacia la instalación como dispositivo discursivo, descomponiendo los códigos cinematográficos narrativos, los parámetros constitutivos de la instalación espacial, el rol mental activo del espectador y las modalidades de la instalación como exposición.
Tiempos de vídeo. 1965- 2005 reconstruye en CaixaForum la historia del vídeo de creación a partir de cinco apartados: en La televisión imaginaria y Búsqueda de identidad se exploran cuestiones sobre la esencia y la estructura del propio medio; por su parte, en De la cinta de vídeo a la instalación, Después del cine y Perspectivas contemporáneas se tratan cuestiones como el estatus del artista, el rol del espectador o la relación entre ficción y documento. Cuarenta años de historia reflejados en 32 obras de la Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou y 2 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa".
Tiempos de vídeo. 1965-2005
Caixaforum. Barcelona
Caixaforum. Barcelona
Hasta el 8 de enero
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