21.10.05

Yo veo

El vídeo como medio de expresión creativa nació a principios de la década de 1960 y se ha desarrollado de forma considerable a lo largo de los últimos cuarenta años. Compartiendo el mismo soporte que la televisión, intentó inicialmente abrirse camino entre los programas existentes y propuso unas obras ideales para una amplia audiencia. Posteriormente, los videoartistas adoptaron posiciones más críticas frente a las emisiones televisivas. A partir de la década de los sesenta, el vídeo sirvió para preservar la memoria, a través de la grabación de distintas performances. Estas dos corrientes que caracterizaron el vídeo en sus orígenes (televisión imaginaria y grabación en directo) se concretaron, por un lado, en un cierto número de experimentaciones propias del medio (circuito cerrado, feedback, incrustación, ralentización/aceleración), coincidiendo con el trabajo crítico sobre las imágenes y los contenidos de los programas televisivos, y, por otro, en las búsquedas de identidad fenomenológicas y relativas a las problemáticas sexuales y raciales.

Los artistas, tanto si procedían de otras disciplinas como Bruce Nauman o Chris Marker, como si experimentaban únicamente con el vídeo crearon obras de tres categorías diferentes: vídeos (emitidos a través de monitores), esculturas (montajes de uno o varios televisores o monitores) e instalaciones (dispositivos espaciales que implican al espectador). La experimentación con este medio evolucionó durante la década de 1980 y 1990 hacia la instalación como dispositivo discursivo, descomponiendo los códigos cinematográficos narrativos, los parámetros constitutivos de la instalación espacial, el rol mental activo del espectador y las modalidades de la instalación como exposición.

Tiempos de vídeo. 1965- 2005 reconstruye en CaixaForum la historia del vídeo de creación a partir de cinco apartados: en La televisión imaginaria y Búsqueda de identidad se exploran cuestiones sobre la esencia y la estructura del propio medio; por su parte, en De la cinta de vídeo a la instalación, Después del cine y Perspectivas contemporáneas se tratan cuestiones como el estatus del artista, el rol del espectador o la relación entre ficción y documento. Cuarenta años de historia reflejados en 32 obras de la Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou y 2 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa".


Tiempos de vídeo. 1965-2005
Caixaforum. Barcelona
Hasta el 8 de enero

No hay comentarios: