15.5.08

Reflexiones sobre The village

¿Cómo se construye una colectividad? Planteando la pregunta de forma extensa: ¿en qué se fundamenta una sociedad?

Un grupo humano se asienta en un territorio que le es propio y conocido, entendido como adentro donde se sitúa el hogar/domus, y lo habitado. Ese adentro que es ordenado y cívico se define por contraposición al afuera que es desordenado y salvaje. Ambos espacios están delimitados; el límite entre el afuera y el adentro ha de estar perfectamente de-finido y de-limitado, ha de ser permanentemente re-definido y reforzado aun cuando la naturaleza del límite sea la incertidumbre. La relación entre el afuera y el adentro es compleja ya que el afuera es inabarcable, pues no es ordenado. Sólo el orden permite la abarcabilidad, sólo un sistema de defensas hace ordenado el espacio que se extiende ante el adentro. Sólo a través de la mediación (magia, arte, religión, etc.) es posible plantear una relación, que siempre es trascendente y que se fundamenta en la ausencia de certezas.

Lo monstruoso (lo hecho de partes) surge de la relación entre el afuera y el adentro. Lo monstruoso se hace palpable cuando el afuera se inyecta en el adentro. Mientras que ese paso no se lleve a cabo lo monstruoso no es tal, simplemente queda apantallado por el sistema del adentro, siendo de-finido como lo que no tiene término, lo que no puede decirse, lo indecible.

El rito de paso a la edad adulta dentro de la colectividad, no tiene razón fuera de ella, se basa en la superación-aceptación dualidad dentro-fuera. El rito tiene lugar en la adolescencia del individuo entendida ésta como estado de carencia. Se pasa simbólicamente por lo incivilizado, más bien como una rebeldía ante lo civilizado, para superarlo y llegar a lo civilizado. Lo civilizado se perpetúa a través del miedo a lo otro, a la negación de uno mismo. La autoestima del yo reside en la contraposición con el/lo otro, ya que el yo conforma por contraposición.

Sólo el que no ve, el que no percibe como el resto, el desclasado, es capaz de adentrarse en el afuera, de hacer de vínculo entre dos territorios contrapuestos. El mecanismo de perpetuación de un grupo es la identidad del mismo, la identidad se conforma siempre en contraposición a otras identidades; la estructura se perpetúa a través del miedo como mecanismo de control desde la enseñanza a cada individuo perteneciente al grupo. El miedo (entendido como respuesta frente a la alteridad) y el tabú consolidan la pertenencia al grupo.

No hay comentarios: