13.11.05

Trozos, pedazos de tela


El retazo es un trozo o pedazo de tela. Así, como tal, es otra forma de denominar a un lienzo, pero también define un fragmento de cualquier cosa. Con el título de Retazos la artista valenciana Encarna Sepúlveda presenta su obra pictórica en la Sala Rivadavia. Una decena de pinturas abstractas conformadas por cuatro componentes: retículas, curvas o formas indefinibles, un verde plano monocromático, y una línea sinuosa, negra, que se teje en el lienzo. Sepúlveda permuta los distintos elementos, los combina y modifica para crear toda una serie, serie que dista mucho de ser repetitiva aún cuando los fragmentos, retazos por tanto, constituyentes remitan siempre y se reduzcan a los elementos citados. Verde, violeta, negro y un blanco que crea el espacio vacío evitando así el ruido implícito en la superposición de los motivos, conforman una paleta que es tan fragmentaria y remisiva como las propias formas repetidas.

Ajena en cierto modo a interpretaciones místicas o ideales de la abstracción, la pintura de Encarna Sepúlveda profundiza en la relación formal entre las formas que componen la obra. El estudio de la composición se torna en alfabeto con el que construir un lenguaje, más cercano a la materialidad que a lo conceptual. Aun así, en la escritura, en la plasmación gráfica de todo lenguaje se hace necesaria la retícula, aun cuando ésta sea invisible, el topos donde que clasifican los elementos. La retícula, como tal, es la metáfora del lienzo, de lo tejido y por ende, del retazo, en su cualidad de infinitud-finitud. La ausencia de marco funciona como símil formal de lo que un cuadro realista, o si quieren figurativo, supone de asunción y consumación de la totalidad de lo real. Luego, sobre las formas realizadas a base de colores planos, del verde que estructura la composición, surge una línea negra, ajena a la cuadrícula, sinuosa, casi una firma, que desequilibra tanta forma en pos de una presencia, de una huella, de un trazo del pintor.

Queda si quieren la taxonomía, la clasificación dentro del corsé de la historia del arte de la pintura de la artista valenciana, queda la etiqueta de post-minimalista, permanece el emblemático texto Retículas de Rosalind Krauss en su recurrente La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, subsiste las palabras de Heidegger en El arte y el espacio, citas que nos recuerda el crítico –gracias, profesor- Fernando Castro en el catálogo de la exposición... pero en muchos, en la mayoría de nosotros, permanecerá el verde, el violeta, la retícula... los colores y las formas, a fin de cuentas.


Trazos. Encarna Sepúlveda
Sala Rivadavia
Hasta el 30 de noviembre

1 comentario:

Isaac dijo...

Muy bueno lo de las mudanzas. La vida de mucha gente puede verse retratada en tan lúcido ejercicio.
Lo de "Hola, querido profesor"...