26.9.06

El hueco de la casa

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en sus salas una muestra de Gordon Matta-Clark (1943-1978) que recoge la etapa creativa del artista cnorteamericano omprendida entre 1971 y 1977. La exposición contiene fotografías, foto-collages, dibujos y las 19 películas realizadas por el artista.
Matta-Clark (1943-1978) estudió arquitectura durante unos años, tras lo cual inició el camino como artista visual, convirtiéndose en uno de los creadores conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Hijo del pintor chileno Roberto Matta, nació y murió en Nueva York, donde se dio a conocer a través de sus cuttings (transformaciones de edificios y casas mediante cortes) y de sus películas experimentales.
Sus intervenciones mediante cuttings tenían como objetivo ofrecer nuevos espacios, creando diferentes recorridos en el interior de los edificios, dejando al descubierto nuevos materiales y texturas, proponiendo nuevas lecturas e interpretaciones a quien los visitaba. Las películas de la exposición permiten al espectador revivir la visita al interior de las obras de Matta-Clark, ya que ninguna de ellas permanece en pie, revisando el concepto de escultura expandida y de obra acotada desde su propio interior.
La muestra se conforma a través de un entramado de ideas e intereses extraídos de los textos de Matta-Clark (la idea de la no secuencia, tiempo, alquimia, entropía, geometría, relación con la cultura, movimiento, experiencia, memoria, inmersión en lo social, espacio político, valoración de la colaboración, anonimato, etc.).
La obra de Matta Clark se enraízan en una tradición que comienza por la redefinición de la escultura y del espacio para terminar entrelazando lo plástico, lo visual, lo espacial lo arquitectónico y la interacción política y social.
La exposición, comisariada por Gloria Moure, podrá visitarse hasta el 14 de octubre.

Matta-Clarck
MNCARS
Hasta el 14 de octubre

No hay comentarios: