26.9.06

La colección de conejos


La instalación Tijuanatanjierchandelier se convierte en la última exposición en vida del artista norteamericano, fallecido hace un mes, Jason Rhoades. Tijuanatanjierchandelier es un proyecto site-specific pensado para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga que abunda en la temática abierta en sus anteriores trabajos. La mezcla de culturas , la sexualidad femenina, la religión y el fetichismo son los ejes de una producción artística cuanto menos controvertida tanto en sus temas como en su resolución plástica.
Su obra se enmarca en el contexto conceptual y estético predominante en la corriente artística de la Costa Oeste americana, relacionándose, por tanto, con el trabajo de artistas como Paul McCarthy –que expuso el pasado año en el propio centro de arte— o Mike Kelley. La utilización de la performance y la instalación como principales medios de expresión plástica viene justificada por una trayectoria y formación que en el caso de estos tres creadores no deja de ser sensiblemente similares.
Jason Rhoades (1965-2006) estudió en en el
College of Arts and Crafts de California, en Oakland, y en el Art Institute de San Francisco. A finales de los ochenta, cursó estudios en la School of Painting and Sculpture de Skowhegen, en Maine y, posteriormente, en la University of California, en Los Ángeles. A principios de la década de 1990, las obras de Rhoades formaron parte de varias importantes exposiciones colectivas de ámbito nacional e internacional. Participó en las exposiciones de la Bienal de Whitney de 1995 y 1997, la última de las cuales coincidió con su selección para la Bienal de Venecia. Su primera exposición individual importante tuvo lugar en la Kunsthalle de Basilea en 1996 y pronto fue seguida por otras, principalmente en el ámbito alemán donde su obra suscitó mayor interés. Rhoades está representado en las colecciones públicas de algunos de los principales museos y galerías, como el Solomon R. Guggenheim, el MoMA y el Whitney Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Centro Georges Pompidou de París.
La nueva exposición de Rhoades concebida como proyecto site-specific para el CAC de Málaga se basa en el último capítulo de su anterior trilogía Pussy Black. El artista ha creado un universo en el que se entremezclan símbolos, iconos y objetos procedentes de diferentes culturas y religiones cuyo vínculo son cuatro ciudades fronterizas: Tijuana (México), Tánger (Marruecos), Los Ángeles (Estados Unidos) y Málaga (España). Estas conexiones se formulan gracias a una acumulación de cientos de objetos así como de neones de colores con diferentes denominaciones del término “pussy” en español e inglés, que hacen palpable la riqueza lingüística y cultural de estos lugares.
Un detalle: la palabra se traduce en la nota de prensa y por ende en los medios como vagina, pero todos conocemos que su significado se acerca más a una terminología más soez y menos fisiológica o aséptica como es la de vagina. Se pierden detalles para la interpretación correcta de la obra y la dimensión del propio artista —si es que esto es posible— con esta traducción, justificable sólo desde lo política o moralmente correcto. Este hecho resulta cuanto menos paradójico, más si cabe cuando uno de los motivos principales de la obra es la recopilación por parte del artista tanto en la literatura como en el lenguaje oral e internet, las palabras utilizadas para denominar los genitales femeninos en varios idiomas.
En concreto, la instalación Tijuanatanjierchandelier comprende 50 chandeliers (lámparas tipo araña) realizadas a mano. De este modo, ha ido trazando la historia orgánica de este utensilio a través de su evolución. Todas las recreaciones de estas lámparas han sido realizadas a partir de la combinación de todo tipo de objetos adquiridos por el artista durante jornadas de compras en las ciudades fronterizas de Tijuana y Tánger. Estos chandeliers se completan con más de 150 expresiones en castellano, interpretaciones de la palabra, escritas en tubos de neón de diferentes colores.
A Rhoades le atraía el genital femenino, y tenía previsto continuar trabajando en él unos años más, para luego pasar el ano y, posteriormente, al pene. Imbricado con ese interés sexual, el artista norteamericano sentía fascinación por el mundo musulmán como cuando en St. Gallen, Suiza en 2004, realizó My Madinah (In pursuit of my ermitage) la cual consistía fundamentalmente en una gigantesca “mezquita” en la que colgaban lámparas de neón con 1724 expresiones o eufemismos para denominar los genitales femeninos. Muchos quisieron ver una crítica al papel de la mujer en la sociedad musulmana, aun cuando esa interpretación de la obra estuviera en cierto modo alejada de la intención última del artista.
Rhoades provenía, como hemos comentado antes de la corriente artística nacida en la Costa Oeste americana cuyos máximos exponentes insisten en sus obras en revisar y deconstruir los falsos patrones morales de la sociedad burguesa occidental. Decir chochete, chocho, chumino, coño, conejo... es relativamente fácil aun cuando sea soez —recordemos que el término es “pussy” no “vagine”, y que Rhoades recopiló más de 7000 palabras— escribirlo en un medio es una responsabilidad, publicarlo una proeza.... pero hacer arte con él y arrojártelo a la cara para que veas que la convención es tan honda que bloquea todo intento de superarla merece el esfuerzo. Simplemente por saltársela, porque sólo en ese momento veremos que es eso, un arreglo que conviene a unos y beneficia a los mismos. Saltársela es fundamental, para que no creamos como se nos hace ver que todo lo prohibido, lo negado, lo ocultado, lo no dicho tiene su razón de ser, de estar ahí, apartado, más allá del puritanismo o del interés. Las palabras: chochete, chocho, chumino, coño, conejo... (otra vez) en este caso son una excusa sobre el tabú sexual la reflexión debe de ir más allá. ¿Qué pasaría si Rhoades hubiera escrito: masacre, asesinato, violación, muerte, bombardeo... y se hubiera traducido y la hubiéramos traducido por “ataque preventivo”? ¿Entienden ahora la relevancia de la obra de Rhoades, lo que realmente quiere hacer ver?


Tijuanatanjierchandelier. Jason Rhoades
CAC de Málaga
Hasta el 29 de octubre

No hay comentarios: